En este blog podrás encontrar información para el profesorado y como propuestas de trabajo con el alumnado.

viernes, 9 de marzo de 2012

EL RINCÓN DE LA AMISTAD



Una propuesta para solucionar los conflictos entre el alumnado.

Durante un programa  de educación emocional que llevamos a cabo en mi centro, el colegio José Soto Micó de Valencia, surgio la idea de crear un espacio en el aula donde el alumnado pudiera acudir a solucionar los conflictos con sus compañeros/as de clase. En un primer momento acompañados/as por su tutor/a, y poco a poco solos/as.

Este curso hemos retomado el proyecto de educación en valores y  durante el primer trimestre estamos creando  en  todas las clases de educación infantil  el rincón de la amistad.

Para iniciar nuestro proyecto de valores nos parecio muy interesante comenzar con el valor de la amistad y la resolución de conflictos.


El rincón lo ha decorado nuestro alumnado con fotos, dibujos, frases,...relacionadas con la amistad. Al inicio del curso escolar  informamos a las familias de nuestro proyecto de educación en valores y les pedimos colaboración para la decoración del rincón de la amistad. Estamos convencidos que sin la implicación de las familias sería imposible llevar a cabo este proyecto anual.

Nuestro objetivo es crear un espacio en la clase donde el alumnado   se sienta cómodo y al que pueda acudir a resolver sus conflictos.
A través de cuentos, dramatizaciones y mucha conversación...les explicamos las opciones que tienen cuando un/a amigo/a no les trata bien.


Siempre tienen que buscar soluciones:

  1. Le digo que no me gusta lo que hace.
  2. Se lo repito más veces si no me hace caso.
  3. Busco ayuda.
  4. Me alejo.
  5. Hablamos en el rincón de la amistad de clase. Hacemos un trato.
  6. Nos pedimos perdón.



Junto a los corazones ponemos el cartel con los pasos a seguir para solucionar el conflicto...

 La mariposa azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario